lunes, 10 de agosto de 2009

Balto


Balto fue un perro de raza Husky, que vivía en el pequeño pueblo de Nome, en Alaska. Su historia comenzó los primeros días de 1925. La ciudad de Nome estaba en cuarentena, sufría una grave epidemia, este es el mensaje telegráfico enviado desde Nome: "Una epidemia de difteria es casi inevitable aquí STOP. Necesito urgentemente un millón de unidades de antitoxinas. STOP..."

Entre noviembre y julio el puerto mas cercano estaba inaccesible por el hielo. El único enlace de Nome con el resto del mundo en invierno era el ferrocarril, pero debido al mal tiempo y a las fuertes ventiscas, la parada mas cercana que podía realizar el ferrocarril, era hasta Nenana, a 1085 Kilómetros del pueblo de Nome, la única solución; los trineos de perros.

20 mushers y unos 150 perros partieron en busca de las medicinas. Saliero el 27 de febrero, el primer trineo en llegar fue el dirigido por el perro guia Balto, cuyo musher el "Wild" Bill Shanon, el trineo del salvaje Bill guiado por Balto, fue el primero en llegar a Nenana, cogió las medicinas y se dispuso a llegar a toda prisa hasta Nome, pero el salvaje Bill, debido a la fuerte ventisca y a la intensa niebla se perdió, y fue gracias a nuestro héroe canino Balto que supo dirigir su trineo hasta la ciudad de Nome gracias a su orientación y valentía, atravesando un territorio salvaje y adverso. Llegaron a Nome el 1 de febrero de 1925.

Los perros y los mushers fueron considerados héroes y la valiente hazaña salvó la vida de unas dos mil personas. La noticia se extendió por Estados Unidos haciendo famoso a nuestro héroe Balto y a su amo, el salvaje Bill.

Balto y los demás Siberian Huskys fueron vendidos al zoológico de Cleveland en 1927.
Después de su muerte en 1933 Balto fue embalsamado, y está expuesto en el Museo de Historia Natural de Cleveland. Balto tiene su estatua en Nome.

Esta historia dió origen a una de las carreras de trineos mas famosa y dura del mundo: La Iditarod:
Se la conoce como "La Última Gran Carrera del Planeta". Es una carrera mítica ya que se recorren 1150 millas (más de 620 kilómetros) en tan sólo 17 días de competición. Comienza en Anchorage (parte centro-sur de Alaska) y la meta se sitúa en Nome, en la costa oeste del Mar de Bering. Al ser tan dura, sólo pueden participar equipos compuestos por un número de 12 a 16 perros.

Otro ejemplo del trabajo en común entre perro y hombre, y su fuerte vinculo.

3 comentarios: