miércoles, 19 de agosto de 2009

Perros de rescate: inundaciones y socorrismo

Hemos visto que los perros pueden realizar mas tareas que solo ser un compañero fiel, es lo que trato de decir en casi todos mis artículos, el perro tiene mucho potencial y ganas de trabajar, y debemos aprovechar las capacidades caninas, no solo por nuestro beneficio, sino por él, y por consecuente una relación mas unida y una vida mas feliz.

Hoy hablaremos de los perros que se dedican al salvamento marítimo, una actividad que en los países centrales de Europa se esta llevando a cabo en lagos, y en las costas francesas, ya se han dado casos de salvamento por perros a surfistas y windsurfistas.

En teoría esta actividad la puede realizar cualquier perro de tamaño mediano y grande, pero hay perros mejor capacitados, o con mejores dotes, los dos potencialmente mejores, son el Perro de aguas Español y el Terranova, el primero tiene un pelaje que le facilita la flotabilidad, y el segundo la impermeabilidad de su piel le permite soportar temperaturas muy bajas.

Los ejemplares de esta raza, son capaces de tomar iniciativas, calcular la potencia del oleaje y de las corrientes, y calcular la distancia de la víctima. Los Terranova son fuertes y capaces de arrastrar dos personas con un arnés incorporado con dos anillos para el agarre de las personas.

El entrenamiento comienza en tierra, aprendiendo a traer cosas, posteriormente, a traer cosas del agua, luego traer pequeñas boyas, y aumentamos distancia, y se prueba desde tierra, desde una embarcación, o desde helicóptero. Después aprende a socorrer a su dueño, y posteriormente a personas que fingen ahogarse. Todo esto se convierte en el perro un juego que puede llegar a salvar vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario