jueves, 13 de agosto de 2009

Futuro incierto


Todas las razas caninas, han sido criadas y concebidas por el hombre para su propio beneficio y propósito, lo que llamamos "perros de trabajo", pero esta función del perro como compañero de "trabajo" del hombre se esta perdiendo y transformando las razas.

En el caso del Pitbull, su "nacimiento", vino acompañado de un propósito del hombre, que era convertir el Pitbull en una raza de pelea, lo que provoco una cría enfocada a la pelea.
Pero ¿ahora que las peleas son ilegales, que función tiene el Pitbull?, ahora el Pitbull no tiene ningún "trabajo definido", y ahora esta pasando por una zona de transición, y se ha convertido en una raza de exposición, en la que solo cuenta la estética a la hora de criar esta raza, lo que ha provocado que el Pitbull se haya convertido en una raza mas bien mansa con unas mandíbulas enormes.

De esta manera pasa con otras razas, como hemos hablado del pastor Alemán, que ha ido perdiendo sus capacidades de pastoreo en favor a otras mas utilizadas por el ser humano y la que el pastor Alemán parece mas encaminado a un perro policía o militar.

Otros casos mas claros son por ejemplo los terriers de tamaño mini, han perdido uso, y su trabajo era el de cazadores, ahora no interesa perros cazadores de ese tamaño, y los terriers de menor tamaño han sido desplazados como perros de compañía y exposición, lo que provocara a medio plazo una perdida de sus funciones como cazador.

El bulldog Ingles hace 100 años, no era como conocemos al actual, mas bien le doblaba en altura, pero la prohibicion de las peleas con toros y osos, su función se perdió con los años (algo de lo que me alegro, de las peleas de perros, toros, etc.), y desde entonces solo se busco un perro estéticamente atractivo al consumidor, lo que provocó una deformacion física en el, que no se puede explicar de otra manera, los Bulldog inlges padecen frecuentes problemas cardiacos y de lengua, debido a su "artificial y rapidísima devolución" por parte del hombre que persigue únicamente su bien económico y no el bien del animal.Muchos perros aun conservan parte de sus capacidades, gracias a los deportes caninos, los cuerpos de seguridad y salvamento, etc. Pero parece que en el futuro el perro sera trasladado a la esquina del salón, en vez de mostrar su tremenda disponibilidad al trabajo junto al hombre.

El que tiene un Husky en su piso, el que deja un pastor alemán guardando su chalet, el que tiene un sabueso en la terraza, el que tiene un doberman solo para presumir. Estas personas deberían pensar si sus perros tienen algún uso que no sea EGOÍSTA y MATERIAL. Poco a poco iremos viendo como el perro empieza a perder sus antiguas facultades de cazador, de mensajero, de salvamento, de pastoreo, y de las mil y una cosas que aportan a la vida del hombre, para ver un perro triste encerrado en casa, porque solo es un objeto para decorar la casa, y para exponerlo, cuando llegue ese momento el perro no sentirá afinidad por el hombre, como ha hecho durante millones de años,sino mas bien sentirá odio, por haberle convertido en un objeto y no en un amigo fiel.

2 comentarios:

  1. Ya me habías hablado de esto, pero me ha encantado la actualización, es muy interesante y lo has escrito muy muy bien, perfecto nene! (L)(L)(L)

    ResponderEliminar
  2. esta entrada me ha encantado, es verdad, lo has dicho muy bien, es una pena que este ser tan maravilloso, al igual que todos los seres de este mundo, que tienen su misión en la evolución, no se les de el valor que merecen, para quedar como dices, de guardianes de fincas, solos, atados a cadenas, abandonados porque no los educan adecuadamente o porque enferman, veces por no cuidarlos como se debe y tenerlos en condiciones indignas, los perros de caza, por ejemplo, hacen la labor a sus cazadores y muchos pasan penurias el resto de la temporada, enecerrados en zulos y comiendo pan duro...es lamantable, ojalá termine esto algún día...

    ResponderEliminar