lunes, 17 de agosto de 2009

Deportes Caninos: Mushing

Antes de empezar como deporte, muchisimos años atras, los perros de trineo eran utilizados por los aborigenes del Artico. Los Inuit utilizaban los perros no solo como transporte por losp aramos helados, ayudaban en la caza, y tranportaban la comida.

Mas adelante, eran utilizados en Alaska y en Canada, como medio de tranportar alimentos, medicinas y correo, a los pueblos o ciudades que debido a las ventiscas o la nieve no llegaba ningun otro medio de transporte, al mismo tiempo, la fiebre del oro, a finales del siglo XIX y XX, fue la causa de que los trineos de perros se expandiesen, pues era la unica forma de llegar a los yacimientos helados de oro, y su posterior transporte. La palabra "Mushing" proviene de los colonos franceses "marche", que derivó al vocablo "Mush". La vuelta de los colonos a Europa, expandió la actividad de Mushing por los paises Nordicos y Rusia, como maginficos perros de trabajo. Con el fututo se fuen convirtiendo en competicion, y la primera (fechada) data de 1908, llamada All-Alaskan Sweepstakes.
Ahora hay muchas carreras de gran importancia y prestigio, incluso a nivel Mundial como, La Iditarod, que surgió junto a la leyenda de Balto, Yukon Quest, de 1000 millas, y denominada como la carrera mas dura del mundo. A nivel Europeo tenemos Pirena, que circula por España, Francia y Andorra y que cuenta con 15 etapas de una media de 20 Km.

Desde luego esta mas extendido en Estados Unidos y Canada, mas que en Europa, ya que allí, se siguen utilizando los trineos de perros como medio para el trabajo.

Los perros Nordicos utilizados son, los Alaskan Malamutem Husky Siberiano, Samoyedo y Groenlandes.
En las carreras de mushing hay distintas categorias segun el numero de perros y la raza, esa dividido en Nordicos y Alaskanos, estos ultimos son los trineos de perros que cuentan en su trineo con un perro que no es Nordico, salvo las grandes y miticas carreras de mushing, en las demas es mas normal ver "Alaskanos", estos suelen ser perros de caza por su fisicon, o cruces de Nordicos con cazadores, para buscar el equilibrio de resistencia y velocidad.

Dentro del trineo los perros guardan un papel cada uno, el o los lideres, que son los primeros y los mas inteligentes, en segunda linea los Swing dogs, en tercera linea los Team dogs, y justo despues del trineo los Wheel dogs, los mas fuertes.

1 comentario: